Reseña #135: "El circo de la noche"-Erin Morgenstern (sin spoilers)

Páginas: 446 aprox
Español: El circo de la noche
Género: YA, fantasía
Saga: autoconclusivo

Muchas gracias Umbriel Editores por el hermoso ejemplar!

Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico bestseller que ha capturado la imaginación del mundo entero.

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.

Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.

Llevo queriendo leer este libro desde hace bastante. La increíble cantidad de reseñas que decían que este libro era lo mejor de lo mejor me generaron mucha curiosidad y aumentaron mi hype cuando supe que Umbriel iba a traer este libro en español.

Para empezar, este libro me recuerda mucho a la trilogía Caraval de Stephanie Garber. Tiene el mismo aire mágico y <<carnavalesco>>. Por supuesto, Erin se explaya más en cuanto a las descripciones, ya que en su historia lo que más importa son la ilusión y el espectáculo, por ende, para que quien lea pueda percibir exactamente cada detalle de la ilusión.

El circo de la noche no solo cuenta la historia de Celia y Marco, sino que también sigue las perspectivas de otros miembros del circo. Las historias se intercalan en tiempo y en lugar. Por ej: cuando la narrativa constante era de Celia en Londres en 1900, otra historia interceptaba pero contaba sucesos de otro personaje en París en 1897. Todas estas historias compiladas nos ayudan a entender cómo funciona el circo, cómo evoluciona el desafío entre los dos magos, de qué forma se ven implicados en el circo, y cómo funciona el sistema de magia dentro de las carpas.

En sí, la construcción de la trama y del mundo de El circo de la noche, es excelente. Hubo varios giros de trama que me dejaron sorprendida y que me hizo entender porqué todo el mundo amó este libro. La trama se enreda tanto que yo pensaba "esto va a llevar a ningún lado", pero la autora me dejó con la boca abierta, debo decir.

Algo que no me terminó de convencer fue la falta de lo que promete la sinopsis. A ver, el romance entre Celia y Marco sí está (de hecho, me recuerda mucho a Zendaya y Zac Efron en El gran showman), pero nunca sabemos de dónde surge. Pasamos del momento en que recién se conocen al momento en que ya son pareja y no pueden vivir sin el otro. Entonces, a mí me hubiera gustado ver el progreso en su relación.
Otra cosa que no me terminó de cerrar es el tema de la competencia entre Celia y Marco. Definitivamente, no fue como yo me la imaginaba (una especie de duelo) y aunque al final se explica todo el trasfondo de dicho duelo, no me convenció. Más que nada, porque no cumplió con mis expectativas.
Por estas dos cosas terminé bajándole un punto a la calificación del libro, podría haber bajado más, pero la verdad que el resto estuvo muy bien.

"Los secretos son poderosos... Ese poder disminuye cuando se comparten, así que lo mejor es guardarlos...Bien guardados. Compartir secretos, secretos de verdad, de los importantes, aunque sea sólo con una persona, significa alterarlos. Pero aún es peor escribirlos, porque uno nunca sabe cuántos ojos van a verlos grabados en el papel, aunque se tenga mucho cuidado. Así que si uno tiene secretos, lo mejor es que se los guarde: por su propio bien y por el de los secreto".