Muchas gracias Umbriel Editores por el hermoso ejemplar!
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
Para empezar, la sinopsis fue lo que me hizo querer leer este libro. Me encanta leer estas historias de "reencuentro" y más aún cuando hay historia real detrás de ella.
Primero, cuando empecé a leer sentí que la ambientación de los 50 era muuy 50. Me imaginaba la moda pin up (que amo), los locales todos vintage...amé.
La historia es en sí muy conmovedora desde el primer momento, porque tenemos a una protagonista muy joven que vive cosas de joven: se enamora, se deprime, sufre... Muchas cosas que vive son cosas que siguen pasando hoy en día (y que no está bueno que sucedan). Sepan que van a presenciar muchas escenas fuertes y que les van a hacer enojar, llorar, y más.
Seguir la historia del lado de Elodie, la hija de Maggie, fue desgarrador. Saber lo que deben haber sufrido todos esos niños que hicieron pasar por pacientes psiquiátricos es horrible e indignante. Y lo peor es que todo eso pasó realmente.
En fin, seguir ambas historias, ver cómo cada una de estas chicas evolucionaba y crecía fue muy conmovedor.
Algo que hay que tener en cuenta es qué pedazo de mujer fue Maggie. Soportar tanta maldad por parte de su familia y además, jamás rendirse. Ella buscó a su hija hasta el cansancio, no se dejó convencer por la sociedad que lo único que hacía era limitar a las mujeres a que vivan solamente para su marido. Así que también creo que además de ser una novela realista e histórica, es feminista.
Anoté muchas cosas para hablar de este maravilloso libro, pero la mayoría eran todas spoiler. Siento que nada de lo que diga en la reseña va a hacerle justicia a esta novela. Así que, háganme caso y vayan ya mismo a leerlo.
Frase que más me gustó:
"Ser una mujer en un mundo de hombres no es mucho más fácil que ser un francocanadiense en un mundo inglés, ¿no es cierto?"
¡Hooooola, Andy!
ResponderEliminarMe debatí mucho entre si leer este libro o no, y opté por esperar a que la blógsfera se llenara de reseñas para ver qué tal. Se ve como algo que yo disfrutaría, pero todavía estoy indecisa. Ya veremos, ya veremos :( ¿Pero cómo no correr a leer esta novela tras leer tu fascinante entrada? ¡Sin duda me subiste muchísimo el hype!
¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, ANDY! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN3 <3
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
¡Ay! Pero pinta muy bien, creo que me lo apuntaría. Lo voy a pensar porque muchos pendientes.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, tu blog está muy lindo.
Nos leemos.