Muchísimas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!
Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.
Debo confesar que este libro me encantó de mil maneras distintas.
Primero, la edición: es preciosísima y se nota que la editorial puso todo de sí para hacer de esta novela un gran tesoro.
Segundo, la historia: Moxie se encarga de que todos conscienticemos sobre lo que en realidad significa el feminismo.
A mi me pasa que la mayoría de las veces que busco algo sobre feminismo o de mujeres feministas, me aparecen imágenes de la parte violenta y extremista: chicas que les escupen a los hombres, que dicen que los odian, y demás. Por eso es que yo nunca me consideré feminista, sino una persona que cree en la igualdad de género.
La primera vez que escuché de esta novela dije "ugh , ya veo que va a ser un libro feminazi y me muero", pero ya saben lo que dicen de juzgar un libro por fuera (o algo así). Me alegro de haberlo leído de igual manera, porque me encontré con una trama muy gratificante y que ahora siento que nos representa tanto a las mujeres como a los hombres.
Me encanta la iniciativa de Vivian por querer hacer esos fanzines para repartir en su escuela y llamar la atención de los estudiantes, creo que así es como se comienza un cambio. No hace falta recurrir a la violencia para ser escuchado. Definitivamente todos necesitamos ser Vivian Carter.
Como es de esperar, mi personaje menos favorito es el director Wilson. Más allá de que sea demasiado sexista no puedo creer que como autoridad no se hiciera responsable de su labor. Me hace acordar a cuando en la primaria cuando a la maestra le decías que un compañero te estaba molestando, se daba vuelta y te respondía "bueno decile que no te moleste más". ¡Como si esa fuese la mejor solución de todas!
Creo que este libro es perfecto para que estudiantes entre 12 y 18 años lo lean en la secundaria, y me animo hasta incluir hasta los de primaria. Jennifer Mathieu es la Chimamanda Ngozi Adichie para los más jóvenes. En serio, deben de darle no una, sino mil oportunidades a este libro. No se van a arrepentir!
Frase que más me gustó:
“[...] creo que esto es lo que significa ser feminista. No humanista o alguien que lucha por la igualdad o lo que sea. Sino feminista. No es una mala palabra. Después de hoy quizás se convierta en mi palabra favorita. Porque realmente se trata de chicas que se apoyan unas a otras y quieren ser tratadas como seres humanos en un mundo que siempre busca la manera de decirles que no lo son."
Hooola, Andy !!
ResponderEliminarAy, AMÉEEE ESTA NOVELA <3 ES PRECIOSA :3 En serio, disfruté muchísimo esta lectura :) Y ME ALEGRO DE TODO <3 JAJAJAJJAJAJA UFFF :P
GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3
Besos! Nos leemos!
Hola! Para empezar feminazi no es un termino muy correcto, quitando eso me parece un libro super interesante que sin duda voy a leer este año, ya que este año está siendo el año del feminismo y creo que es el momento adecuado.
ResponderEliminarPues se lee interesante tu reseña, normalmente evito este tipo de temática porque como lo mencionas también solía ver ese lado dondeas mujeres feministas llegaban al extremo, pero quizá me anime a darle la oportunidad... Gracias por la reseña 💕
ResponderEliminar