miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reseña #117: "Al otro lado"- Sebastián Fernández (sin spoilers)

Título: "Al otro lado"
Autor: Sebastián Fernández
EDITORIAL VESTALES
Páginas: 416
Español: original
Género: juvenil, paranormal, thriller
Saga: autoconclusivo













Muchas gracias Editorial Vestales por el ejemplar!



A veces, lo que comienza como un juego termina de manera inesperada. A veces, algo traspasa el terreno de lo imaginario para volverse real, para volverse cercano, tan macabro como una voz que habla del más allá.

¿Cuántos grupos de amigos se encuentran en una ciudad? ¿Cuántos grupos de amigos se reúnen por las tardes, después de la escuela, a jugar, a contarse cosas, a hablar de lo que les pasa en el cuerpo, a no pensar en la realidad que los rodea? Porque la realidad que los rodea no resulta ser la más agradable para los que están en esta historia: uno tiene el hermano preso; hubo un asesinato que toca de cerca a alguien del grupo; los compañeros de clases se burlan de ellos, se sienten superiores; los padres no los entienden, como si nunca hubiesen tenido esa edad, como si siempre hubieran sido adultos.

Una tarde deciden armar un tablero de ouija y tratar de contactarse con los espíritus. Sin creer que sea más que un juego prueban comunicarse, hacen la llamada. Hay alguien del otro lado, alguien que contesta, alguien que los busca para saldar las cuentas, para terminar desde el otro mundo lo que quedó inconcluso en este. Y ahora, como una llamada que nunca tendrían que haber atendido, esa voz los persigue, se les mete en los sueños, les anticipa lo que va a pasar, les habla de muertes futuras, los seduce, los lleva, de a poco, a no saber qué es real y qué no.

Debo admitir que cuando leí la sinopsis por primera vez, me llamó muchísimo la atención y sentí que podía llegar a tener mucho potencial porque lo que contaba prometía algo que no había visto en ningún otro libro hasta el momento. Lamentablemente fue una decepción y ahora les contaré porqué.

La narración del autor es bastante poética y te lleva a querer seguir leyendo. Pero a veces se me hacía algo eterno el leer un párrafo, porque había demasiada información junta y eso termina siendo una traba a la hora de leer. La idea que quiso llevar a cabo el autor es muy buena, tiene sus puntos por originalidad, porque va mechando cosas del pasado con cosas del presente sin que la historia pierda sentido. Yo, en lo personal, me quedé esperando que apareciera lo paranormal (y tardó bastante en llegar). Cuando al fin los personajes se ponen a jugar con la ouija, no sentí que fuera tan aterrador o peligroso como se lo describe en la sinopsis. Sí, me gustó el uso que los personajes le dieron al tablero, yo hubiera hecho lo mismo que ellos, pero luego perdió el sentido. Tengo la sensación de que lo que sucede en realidad en el libro no se acerca para nada a lo que dice la sinopsis. Por eso es que me dejó confundida y terminó haciendo que muchas cosas perdieran sentido.

Ya para los capítulos finales la cosa empieza a desvariar. El hilo que se venía siguiendo se corta y se salta a otra cosa sacada de la galera que todavía no termino de comprender y estoy muy tentada a decirles qué es, pero no puedo. Totalmente desconectado de lo que venía leyendo. Si el autor tenía la intención de hacer que el que leyera el libro se impactara o pensara que era un buen giro de trama, no le salió muy bien, porque por lo que vi en otras reseñas, a más de uno nos dejó con incertidumbre. 

Lamenté mucho haber terminado esta historia con esta sensación, sobre todo porque la editorial se tomó el trabajo de enviarme el libro y yo tenía muchas ganas de que me gustara. Y también me dio algo de vergüenza, porque le venía contando a todo el mundo que era un libro muy bueno y al final fue decepcionante. A ver, la historia es muy buena, no niego eso. Solo que, si cuando compramos un libro guiándonos por la sinopsis y después el interior no tiene nada que ver, lo más lógico es que nos sintamos emocionalmente estafados.

Como siempre, no desanimo a nadie a que lo lea, porque todos tenemos gustos y puntos de vista distintos. Como dije, la historia en sí es buena, pero hay que saber con qué nos vamos a encontrar a la hora de leer.







6 comentarios

  1. ¡Hoooola, Andy!
    Vaya, interesante novela. La verdad es que no conocía este libro, y no se ve mucho como una lectura que yo disfrutaría. Pero ya veremos, unx nunca sabe, ¿no? Por ahora lo dejo pasar, pero luego te contaré :P Me gustó muchísimo que nos compartieras con qué nos vamos a encontrar al leer, porque se ve como un libro interesante y no sé si es de lo mío debido a los temas que trata.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA, ANDY! SIEMPRE ES UN PLACER VENIR A LEERTE <3 TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE DICIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo creo que soy de las que no lo disfrutaría así que lo más probable es que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amiga!
    Gracias por traernos tu opinión. No es un libro que en verdad me llame la atención por lo miedosa que soy, pero si lo hiciese me sentiría desepcionada al saber que el contenido no resultó ser lo que la sinopsis prometía. Creo que esa es una de las razones porque me salteo la sinopsis antes de leer algo 🤣
    Te mando un beso enorme,
    Florcita

    ResponderEliminar
  4. Hola Andy!!
    Me ha pasado mucho pero si me acabo gustando los libros, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Andy! ¿Cómo estás?
    Wowwwwww, ¡esa portada ya me dio escalofríos! Tenés razón, la sinopsis parece super prometedora. ¡Qué lástima que finalmente no haya cumplido con tus expectativas!
    Te leo pronto,
    Joti ( http://unasegundajomarch.com ).

    ResponderEliminar
  6. Veo que varios opinan algo parecido. Por eso no me lo pedí por parte de la editorial y no creo que lo haga. Es una lastima porque como decís: la sinopsis promete. Saludos Andy y nos estamos viendo =)

    ResponderEliminar

© Lluvia de libros