Reseña #94: "Después del deshielo"- Adrienne Young (sin spoilers)

PUCK
Páginas: 310
Español: Después del deshielo
Género: fantasy, juvenil, vikingos
Saga: Autoconclusivo

Muchísimas gracias Editorial Puck por el ejemplar!

Eelyn, quien criada para ser una guerrera Aska, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

Desde que supe que iba a salir este libro, supe que tenía que leerlo. Sobre todo porque me obsesioné mal con la serie Vikings, entonces quería seguir metida en ese mundo.

En Después del deshielo, siento que la autora capturó muy bien la esencia y la cultura de los vikingos: el pueblo, la vestimenta, los valores... Esto último es algo que me llama muchísimo la atención, lo mucho que el honor significa para ellos, que no les importe morir en la batalla porque eso es lo que les abre las puertas de Solbjorg (el Valhalla de los Askas). Admiro muchísimo esa cualidad que tiene  los vikingos.

Algo que me hizo un poco de ruido fue que lo que cuenta la sinopsis de que Eelyn se encuentra con alguien inesperado ocurre muy rápido en la trama. Yo esperaba un poco más de introducción para ponernos en contexto, pero igualmente no está tan mal si tenemos en cuenta que el libro tiene 300 páginas, es entendible que todo se desarrolle rápido (que no está mal tampoco, ya que es preferible tener un libro con las páginas justas y no uno que divage por 200 páginas sin aportar nada).

Otra cosa que me gusta mucho de este libro (al igual que en la realidad), las mujeres combaten junto a los hombres, no son consideradas inferiores.

Antes de hacer esta reseña me anote varias cosas que quería mencionar, pero ahora me doy cuenta de que si lo hago, voy a contarles el libro entero porque son cosas muuuy específicas. Así que, para terminar la reseña voy a decirles que vayan a leerlo porque es una historia increíble, además de que aporta para el conocimiento histórico.

"Vegr yfir fjor.” Honor above life.”