Quiero empezar la reseña diciendo que este es un libro sobre y para lectores y que toda aquella persona a la que le guste leer debería darle una oportunidad.
Por los tiempos en los que vivimos, creo que sería muy difícil pensar que en pleno siglo XXI prohibirían ciertos libros. Pero si llegara a pasar, me sentiría igual que Clara: enojada y devastada. No es ningún secreto que hace varios años libros como Rebelión en la granja o Alicia en el País de las Maravillas, entre otros, estuvieron prohibidos. Y a pesar de que hubo razones para hacerlo, yo no le veo el sentido, porque ya saben cómo es: hecha la ley, hecha la trampa. Yo creo que si eso pasara hoy, encontraría la forma de leer en secreto.
Pero eso no es lo importante en la historia. El tema central, además de la prohibición de algunas novelas, son los libros. Clara es una devoradora de libros, siempre estuvo compremetida a ellos. Por eso todo este asunto la enloquece. Más de una vez menciona cómo fue que las historias que leyó le cambiaron la vida y cómo espera que hagan lo mismo con todas esas personas a las que ella se las recomienda.
La historia muestra, en esencia, cómo los libros pueden hacernos quienes somos y que sin ellos, no seriamos las mismas personas, no pensaríamos como pensamos, no percibiríamos el mundo de la misma manera. Cada libro nos afecta de una forma particular y los personajes de este libro son la prueba de ello.
El libro me gustó muchísimo. Pero sobre todo quiero resaltar tres cosas: 1) que se haga referencia a libros tanto contemporáneos como clásicos; 2) la evolución del personaje de Clara; y 3) el mensaje de lucha.
1) He leído varios libros en los que se hace alusión a otras historias y, en su gran mayoría, terminan siendo demasiado antiguas o repetidas. Cientos de libros en los que se mencionan a Harry Potter o a Shakespeare, y creo (y afirmo) que hay muchísimas más historias o autores que los popularmente conocidos.
2) Al comienzo vemos a una Clara cerrada y tímida, mientras que, a medida que avanza la historia, se va abriendo paso a la vida social. Es como si al no poder centrarse tanto en los libros como antes hubiera comenzado a sintonizarse con el mundo y las personas que la rodeaban, que siempre estuvieron ahí, solo que ella no los veía. Los prejuicios que alguna vez tuvo se desvanecieron a medida que iba encontrándose consigo misma y con los motivos de su lucha.
3) Uno de los personajes dice algo así como "no tengan miedo de expresar su opinión cuando algo no les parece justo" y es muy cierto. Desde que somos niños nos inculcan que a las autoridades hay que obedecerlas sí o sí, pero no siempre los mayores hacen las cosas bien. Además, vivimos en democracia, la censura ya no es algo que debería seguir existiendo.
En fin, les super recomiendo este libro. No solo por el mensaje, sino también porque se van a encontrar con unas cuantas buenas recomendaciones. A mí en lo particular me gusta investigar sobre los libros que se mencionan y si me llaman la atención, los leo.
Frase que más me gustó:
¡Hola! He leído mucho del libro y no podría interesarme más. Me llama mucho la atención la trama, porque no había escuchado de alguno parecido.
ResponderEliminarBesos ♥
¡Hola! A mí no es un libro que me haya fascinado pero creo que merece bastante la pena y no guardo un mal recuerdo de él. Un besote :)
ResponderEliminarHola Andy!!
ResponderEliminarEste libro lo tengo por leer, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋