Reseña #139: "Todas nuestras noches"- Maximiliano Pizzicotti (sin spoilers)

V&R YA
Páginas: 464
Español: original
Género: juvenil, romance, lgbt+, voces minoritarias
Saga: antología

Muchas gracias V&R Editoras por el hermoso ejemplar!

En el corazón de una avenida laten un sinfín de historias, de sueños y de vidas: una chica que siente que la ficción le quedó chica. Otra que ve al mundo como si fuera una película. Dos adolescentes que saben que, aunque duela, sus noches juntos están contadas. El recuerdo de un verano lejano que no se borra. Una drag queen que está a punto de brillar. Una mejor amiga que para salvarse necesita abrir los ojos. La juventud queer alzando su voz. Un joven aprendiendo a sentirse orgulloso a pesar del miedo.
Amigos que se sienten familia. Familias que uno elige y familias que uno acepta. Amistades por las que darías la vida. Historias que están a punto de comenzar. Y otras que se terminan.
Todas nuestras noches es la voz de una generación de jóvenes haciéndole frente al amor y la vida de la única forma que saben: siendo fieles a sí mismos.

Esta es una reseña muy especial, porque no solo es un libro que esperaba con muchas ansias sino que quien lo escribió es un amigo.  Y aunque sea un amigo, al igual que los demás autores, voy a dar una opinión honesta.

Siempre me es difícil reseñar antologías, porque al ser historias cortas tengo que reducir mucho la cantidad de cosas que quiero decir para no hacer spoilers :( Así que voy a contarles de qué trata el libro lo más general posible.

Todas nuestras noches es la voz de todas aquellas personas que atravesaron momentos difíciles o felices y no tenían con quien compartirlos. Es la voz de todas aquellas personas que alguna vez debieron callar. Es la voz de la evolución y el crecimiento personal.

En este libro vamos a encontrar historias de romance, de comedia romántica, de aprendizajes y de alcanzar sueños. En su mayoría los personajes pertenecen a la comunidad LGBT+, pero hay una que otra historia con personajes heterosexuales. Pero creo que es importante que todos los personajes tienen una historia para contar. Muchas veces, alguien entra a nuestra vida y no conocemos todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta donde está hoy, todo el sufrimiento que padeció y las batallas que tuvo que librar. Muchas veces pensamos que solo nosotros la pasamos mal, pero estas historias demuestran que a veces no nos animamos a exteriorizar lo que ocurre en nuestro interior, pero no por eso significa que somos personas de hierro o que nada nos atraviesa.

Como personas que no pertenecen a la comunidad LGBT+, ¿alguna vez se preguntaron cómo una persona que sí pertenece a la comunidad siente un flechazo de amor? La respuesta es: como cualquier otra. Con estas historias vemos que a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotros, todos percibimos la misma realidad del mismo modo. Los corazones se aceleran y se rompen igual, los seres queridos se alegran por nosotros o se decepcionan de nosotros y la vida nos moldea sin importar nuestra orientación sexual o nuestro color de piel.

Maxi tiene un super talento para poner todas esas cosas que callamos en palabras que uno querría tatuarse en todo el cuerpo. Él sabe entender la amistad, el amor, el orgullo y la libertad como nadie. Así que, si se sienten incomprendidos o solos, Todas nuestras noches es lo que les va a dar la valentía de dar voz a sus emociones y sus pensamientos.

No les puedo explicar lo que reí, lloré y fangirleé con estas historias. Verdaderamente las amé, una mejor que la otra. En sí no tengo absolutamente nada para reprochar, salvo el detalle de que la narración está en neutro (aunque entiendo que puede estar hecho para evitar que personas que no son de Argentina no entiendan) cuando todas las historias transcurren en Argentina. Entonces me pasaba que no podía asociar las referencias culturales (como Bariloche, el hospital Allende, etc) con el "dialecto" que se usaba al narrar o hablar los personajes. Solamente eso es lo único que no me convenció y por eso le bajé medio punto a la calificación. Fuera de eso, es una obra hermosa y que recomiendo al 100%.

"El amor es un regalo hermoso, pero muchas veces puede volverse letal. Es capaz de iluminar de más una realidad tan oscura, hasta el punto de cegarnos y no dejarnos ver más allá de una ilusión".