Reseña #137: "Supernova (Renegados #3)"-Marissa Meyer (sin spoilers)

Reseña de los libros anteriores:

Muchas gracias V&R YA por el hermoso ejemplar!

TODO ES VÁLIDO EN EL AMOR,
EN LA GUERRA.
Y EN LA ANARQUÍA

Adrian y Nova deben luchar por mantener sus identidades en secreto. Mientras la batalla entre sus alter egos y sus aliados continúa, una amenaza aún mayor se eleva sobre Gatlon City:

El peor enemigo de los Renegados ha regresado y amenaza con recuperar la ciudad. Nova y Adrian enfrentarán mentiras y traiciones para proteger a quienes aman. Pero cuando su mayor miedo se convierta en realidad, deberán cerrar la grieta entre héroes y villanos o lo perderán todo.

Incluso el uno al otro.

Como siempre, terminar una trilogía es difícil, sobre todo cuando se trata de una escrita por Marissa Meyer. Llevo esperando leer este libro desde que terminé el segundo y por un lado quería leerlo para poder encontrarme nuevamente con estos personajes que tanto quiero, pero por otro lado no quería ni tocarlo para no llegar al final. Cuando me encariño con unos personajes, llegar al final es muy complicado, porque mi mente dice "cuando cierres el libro, no va a haber más de ellos", entonces ahí empieza la lucha interna.

Algo que quiero destacar es la gran evolución del personaje de Nova. Del primer libro a este creció muchísimo, evolucionó de una forma muy humana. Con "humana" me refiero a que maduró de una forma realista, su cabeza empezó a cambiar. Sus ambiciones crecen y evolucionan a medida que arma el traumático rompecabezas de su vida. Sin dudas es de mis prodigios favoritos.
Por otro lado, tenemos a Adrian, que al igual que Nova madura increíblemente. Vemos como se vuelve más adulto y toma responsabilidades que un chico de su edad no debería tomar. A medida que avanza la historia, él también logra poner su vida en orden.

Un personaje que ganó protagonismo con este libro fue Max, el hermano menor de Adrian. Max, como ya sabemos, es una especie de arma, pero el uso y el reconocimiento que se le da cambia para bien, por suerte. Hasta este libro percibíamos a Max como una amenaza y alguien a quien temer, y Marissa nos muestra otra cara de la misma moneda. Aún los dones que puedan parecer una maldición pueden ser beneficiosos.

Como es esperable de Marissa, Supernova cuenta con un montón de giros de trama y con mucha acción. Tiene un don para atraparte y hacer que te metas en el mundo que creó. Como es la última entrega de la trilogía, finalmente se develan todos los secretos y las pistas que se vienen dejando desde el libro uno: el casco de Ace, la identidad de Pesadilla, la identidad de el Centinela, la razón por la que Nova odia tanto a los Renegados, la verdad sobre su familia, y más. Pasan demasiadas cosas en un lapso muy corto y es como demasiado para procesar. Era como pum pum secreto develado pum pum plot twist pum pum pelea épica pum pum. Y yo así de "Marissa basta que me hacés mal al corazón".

El final me partió al medio, literal. Por un lado, por la forma en la que está narrado da a entender que puede haber otro libro en la serie de Renegados, y si es así, me parece genial, aunque si no hubiera continuación también estoy conforme. Por otro lado, si es que no hay un cuarto libro, también resulta confuso, porque te deja sensación de querer más. Entonces ese es mi dilema con el final. Me gustó, pero me genera mucho más hype e incertidumbre.

En fin, el libro, al igual que cualquier otro de la autora, está increíble. Si les gustan las historias de superhéroes y las historias del tipo "enemies to lovers", definitivamente es la historia ideal para ustedes.

"-Todos tienen una pesadilla- presionó la frente contra la suya-.  Quizás quiero que seas la mía".