sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña #132: "El relato del monstruo" - Shaun Hamill (sin spoilers)

 

 Título: "A Cosmology of Monsters"
Autor: Shaun Hamill
UMBRIEL
Páginas: 344 
Español: El relato del monstruo
Traducción: Jeanine Emery
Género: YA, thriller, fantasy, misterio
Saga: Autoconclusivo









Muchas gracias Umbriel Editores por el hermoso ejemplar!


Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner.
Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia.
Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror».
Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.


Quiero empezar diciendo que no esperaba tener este libro, ya que la editorial me lo mandó de sorpresa. A pesar de que no lo pedí, me gustó haberlo recibido, porque pude leer un género que no suelo leer a menudo.

Con respecto a la historia en sí, quiero comenzar por la narración. La estructura de la misma es interesante, ya que quien narra es Noah, el hijo menor de la familia Turner, pero en algunos momentos cambia a un narrador que no sabemos quién es. Como sea, en ambos casos la narración es fluida, lo cual hace que sea rápido de leer, y eso es muy bueno. Noah no deja ningún detalle afuera, cuenta absolutamente todo: desde que sus padres se conocen hasta los eventos escalofriantes que ocurren a lo largo de los años.

Noah, el monstruo y Eunice son los mejores personajes en esta historia, ya que tienen una participación activa a lo largo de la trama y por eso podemos descubrir las distintas capas que tienen. El resto creo que son más personajes complementarios, porque no tienen la misma profundidad que estos tres.

Algo que quiero comentar con respecto al personaje de Noah es que odié que la familia lo excluyera todo el tiempo. Honestamente, no me gusta cuando los personajes sobreprotegen a otros personajes ocultándoles información, aún cuando el personaje en cuestión quiere saber qué está pasando. Me molesta porque cuando finalmente nos terminamos enterando lo que sucedía y el porqué le ocultaban esa información termina siendo confuso, o al menos para mí. Ya llegando al final sentí que me tiraron todas las respuestas de golpe y quedé como en un limbo. Eso, más otras cosas que me parecieron turbias y que no disfruté del todo, fue lo que hizo que le bajara el puntaje.

El factor de misterio está muy bien creado. Las dos historias de misterio que se van desarrollando se van entrelazando hasta formar una. La ambientación suma mucho, porque es como un barrio lúgubre, casi que sacado de una película de Tim Burton. Definitivamente, es una buena historia para leer en el mes de Halloween. 
 
A pesar de las cositas que no me encantaron, debo decir que El relato del monstruo es una historia muy original que mezcla la esencia de las historias de H. P. Lovecraft con un mundo de fantasía en el que los monstruos y los humanos pueden convivir. 










1 comentario

  1. Hola Andy!!
    Me lo apúnto, me dejastes muy intrigada. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

© Lluvia de libros