Reseña #126: "Una maldición oscura y solitaria (Cursebreaker #1)"-Brigid Kemmerer (sin spoilers)

Autor: Brigid Kemmerer
BLOOMSBURY/PUCK
Páginas: 500 apróx.
Español: Una maldición oscura y solitaria
Género: fantasía, juvenil, YA
Saga: Cursebreaker #1

Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.

Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

Deben romper la maldición para salvar al reino.

Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.

Como dije en mis historias de Instagram: nunca me vi leyendo este libro. Cuando en su momento salió en inglés, la portada me llamó la atención, después salió en español y tuve la oportunidad de reseñarlo, pero no lo pedí porque no sé porqué se me había ido el interés. Pero ya vieron que la cuarentena hace milagros a veces y es tal el aburrimiento que uno termina haciendo cosas impensadas. Como estuve probando la plataforma de Scribd, anduve escuchando varios audiolibros y leyendo ebooks, me encontré con este y dije "bueno, vamos a darle una oportunidad". Cabe aclarar que yo no conocía ni la sinopsis del libro.  A juzgar por la descripción, es un retelling de La bella y la bestia (curiosamente no leí tantos retellings de este cuento en particular) y eso más o menos me enganchó lo suficiente para empezarlo.

Debo decir que desde el comienzo se me hizo atrapante: tenemos a un joven príncipe desesperado por que alguien se enamore de él para romper la maldición y una adolescente que no quiere saber nada de él, solo quiere volver a su mundo. Entonces, ya desde el primer momento mi duda era ¿cómo va a salvarse Rhen? Y eso fue lo que me motivó a seguir leyendo. Pero no fue lo único, a mi parecer hay tintes de un triángulo amoroso y por un lado quería que la historia siguiera su camino cliché, pero también quería que hubiera un giro y de repente la trama siguiera un curso distinto. La autora deja lugar a que cualquier cosa pueda pasar entre los personajes y a pesar de que esa situación tuvo una definición más adelante, me gustó que jugara a que la "princesa" pudiera decidirse o por uno o por otro. A mí, sinceramente, me costó elegir con quién quedarme. Rhen suele ser arrogante y condescendiente, pero a la vez puede ser tierno, gentil y empático; Grey es comprensivo, amable y leal, aunque puede llegar a ser cerrado y distante. Por un momento mi corazón eligió a Grey, pero más adelante se enredaron mis sentimientos y volví a no saber con quién de los dos quedarme.

Hablando un poco de Harper, me gustó mucho su personaje, sobre todo porque está un poco loca. O sea, la chica se tira de un balcón como a 10 metros de altura y cae como una bolsa de papas, pero a ella no le importa. Ahora que lo pienso, la palabra no sería "loca" sino "arriesgada". Eso es algo bueno, creo yo, en un personaje femenino sobre todo, porque no le tiene miedo a las consecuencias, ella solo actúa. También es humilde, ella tiene una madre que está gravemente enferma y no tiene mucho dinero que digamos, por ende sabe lo que es no tener lo suficiente para sobrevivir. Entonces, Harper no solo representa la salvación de Rhen, sino también la de todo Emberfall.
Otra cosa que amé de su personaje es que tiene discapacidad, Harper padece de parálisis cerebral, con lo cual su persona se vuelve aún más fuerte, porque envía un mensaje muy positivo: "que tu discapacidad no te detenga de lograr lo que te propongas".

Este es el segundo libro que leo de la autora, el otro que había leído fue Cartas a los perdidos (libro que amé), y me cuesta creer que sea la misma persona, porque siento que es muy difícil para un autor variar en géneros y que además en ambos le vaya bien. Para lo que es el género fantástico siento que le faltó un poco de descripción del lugar en el que ocurre la historia, no me molesta mucho, pero sí admito que me hubiera gustado poder imaginarme un poco más el ambiente. Supongo que la autora quiso darle más importancia a los hechos y a los personajes que al lugar.

En fin, disfruté mucho de la historia y se las recomiendo si les gusta este tipo de historias. El final es muy intrigante, porque da el pie a una secuela que definitivamente voy a estar leyendo.

"Siempre me sorprendo al descubrir que cuando más oscuro se ve el mundo, existe una gran esperanza de que haya luz"