Reseña #145: "Lo poco que sabemos"- Tamara Ireland Stone (sin spoilers)

Páginas:384
Español: Lo poco que sabemos
Traducción: Georgina Dritsos
Género: realismo, amistad, coming of age
Saga: autoconclusivo

¡Muchas gracias Puck por el hermoso ejemplar!

¿Una pelea puede acabar con una amistad de toda una vida? Hannah y Emory no son simples vecinas. Son esa clase de mejores amigas que no pasan ni un solo día sin hablarse. Al menos, así era hasta hace tres meses. Desde que tuvieron esa pelea en la que dijeron cosas de las que ya no pueden arrepentirse. Desean romper ese doloroso silencio que las separa, pero esos treinta y seis pasos que separan las ventanas de sus habitaciones se sienten como kilómetros. Hasta que llega esa noche fatídica, cuando Luke, el novio de Emory, casi muere. Y la persona que le salva la vida es Hannah. Mientras Luke intenta encontrarle sentido a su experiencia cercana a la muerte, se vuelve muy cercano a Hannah, quien se convierte en su mayor confidente. Por otro lado, Hannah encuentra en Luke alguien con quien puede hablar acerca de todos los fantasmas internos a los que se está enfrentando. Emory solo quiere que todo vuelva a la normalidad con Hannah. No tiene ni idea de por qué su relación está fuera de control. Pero cuando la horrible razón tras la pelea sale a la luz, los tres deben trabajar juntos para proteger a la persona con el secreto más grande.

Me adentré en esta historia sin saber de qué iba el libro y desde el primer momento me enganchó. En cierta forma me recordó a Unpregnant por la premisa de las dos ex mejores amigas. Sin embargo, lo que me hizo seguir leyendo fue la situación de Luke, el novio de Emory.

Si tuviera que describir esta historia, diría que es un libro que te ayuda a sanar. Por un lado tenemos a Luke, que vivió una experiencia cercana a la muerte y necesita hablar de lo que vio en el Más Allá para poder seguir con su vida. Al hacerlo, no solo sana él sino que también le da perspectiva a otras personas para que, al igual que él, sanen. Por otro lado, Hannah y Emory deben reflexionar sobre sus vidas, sus planes, sus conflictos y limar las asperezas para sacarse de encima aquello que les pesa.

Como suele pasar en este tipo de amistades, ambas chicas son muy opuestas, pero eso es lo que las hace congeniar. Hannah viene de una familia tradicional, estricta y religiosa. Emory viene de una familia rota y desestructurada. Pero algo tienen en común: el desafío a la figura paterna. Ambas tienen demonios relacionados con la familia, pero les cuesta expresarlos. Durante el tiempo que estén peleadas van a tener que aprender a lidiar con sus problemas por su cuenta, ya que no pueden acudir a la otra para que la escuche. Quizás, una de ellas se anime a dar el primer paso y así arreglar su amistad.

Honestamente, me gustó mucho la historia. Es una novela muy amena y me parece muy importante que la lean por los temas que trata (trauma religioso, vida y muerte, abuso, amistad, reconciliación, traición). Como dije, es un libro que te ayuda a sanar, porque como lectores podemos reconocernos (o a otras personas que pasaron por una situación similar) en los personajes y en la transición que hacen.