Reseña #136: "Cartas desde El Desierto"- Manu Carbajo (sin spoilers)

Español: original
Género: YA, realismo, juvenil, lgbt+
Saga: autoconclusivo

Muchas gracias Puck por el hermoso ejemplar!

Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

La verdad que tuve un dilema sobre si leer el libro o no. Solamente había leído Electro, el primer libro de la trilogía que Manu coescribió con Javier Ruescas, y me había gustado bastante, así que no sabía con qué me iba a encontrar esta vez con un proyecto en solitario.  Ya les adelanto que me gustó y me sorprendió muchísimo.

Para empezar, la historia es como una especie de Juegos del hambre y Maze Runner (gracias a mi amigo Dewars por esta comparación que no me pude sacar de la cabeza durante todo el libro). Y está interesante el lugar desde dónde se plantea el desarrollo de la trama. El servicio militar obligatorio (Semo) es para todos los jóvenes, pero solo aquellos que son considerados parásitos sociales (aquellos que no representan un beneficio para la sociedad, como los ladrones, los que no estudian, etcétera) son enviados a El Desierto, que es el peor lugar que te puede tocar hacer la milicia. Es super fuerte esto, porque es como si les sacaran la humanidad a aquellas personas que cometieron un error en su vida o verdaderamente eligieron el camino "malo".

No sé cómo explicarlo, pero comparando el otro libro que leí de él con este, puedo darme cuenta cómo crea a sus personajes. Es como si fueran super determinados y toscos por fuera, pero por dentro son super sensibles, solo que no se animan a bajar la guardia a menos que estén solos.
Al principio era como que Aitor no me caía bien, justamente por esta faceta dura e impenetrable que mostraba, pero luego a lo largo de la trama te vas como encariñando con él. Al fin y al cabo estos "parásitos sociales" también son personas y sienten, solo que por cuestiones de la vida, tienen que fingir que no sienten nada, que nada les afecta cuando en realidad por dentro se van mortificando.

La relación con Oriol era bastante predecible, no solo porque lo dice la sinopsis, porque siempre en cuando te encontrás en una situación como esta en la que estás en el medio de la nada y padeciendo un martirio tenés que socializar con alguien. Aitor y Oriol son opuestos complementarios, y por eso se necesitan el uno al otro para poder sobrevivir a la Semo. Aitor tiene fuerza y determinación, mientras que Oriol tiene inteligencia y estrategia.

Algo que quiero destacar es todo el trabajo de investigación que hizo el autor para poder construir El Desierto. En la nota al final del libro cuenta que consultó con muchos profesionales sobre agricultura, el servicio militar, entre otras cosas. Verdaderamente, por la forma en que construyó todo este mundo parecía que estaba dentro del libro viviendo ese calvario con los personajes. Tal es así que puedo ver a la novela volviéndose película (y ojalá sea así).

Para finalizar, quiero contarles que hay varios giros de trama que, afortunadamente, no se ven venir y eso hace que le dé algo especial a la historia, porque no es únicamente la cosa de dos personajes sobreviviendo a la milicia, sino que hay unas cuantas cositas detrás que hasta que no salen a la luz no te das cuenta de lo obvio que eran. Felicito mucho a Manu Carbajo por este proyecto, porque la verdad, todo el hype que recibió vale la pena.

"Estamos acostumbrados a lidiar y expresar las cosas buenas que nos pasan, pero cuando algo nos duele, lo reprimimos. Y eso hace que te vaya consumiendo poco a poco por dentro".