Reseña #45: "Encuentro con nadie"- Edith Diez (sin spoilers)

HOJAS DEL SUR
Páginas: 192
Español: original
Género: Narrativa
Saga: autoconclusivo

Muchas gracias Editorial Hojas del Sur por el ejemplar.

Para mirar a lo lejos, hay que entornar los párpados. Las mujeres marchan cargadas con las guaguas a los hombros. Los hombres van unos metros más adelante, arrastran los pasos para alisar el camino. Y con todo ese universo, la Salina crece en paisaje y se achica en demografía.

Sin embargo del corazón mismo del desierto surgen mujeres que, como lobas, defienden el género. Las que se quedaron sin chistar.” Leer Encuentro con nadie es emprender un viaje que comienza en la extrañeza del paisaje de la salina, con la Rosalinda, una cholita que busca enfrentar sus demonios a través de la lucha libre, y que la lleva hasta Las Vegas, donde el viaje se transforma en mucho más que pelea, que aventura y que redención. Escrita con una poesía sensible y la dureza de las historias de vida reales, la primera novela de Edith Diez da voz a las mujeres aymarás a la vez que explora su propia –y bella– voz narrativa.
Intentaré poner mis ideas ordenadas para reseñar este libro. Déjenme decirles que no es un mal libro, pero hay cosas que para mí no terminaron de hacer clic o simplemente no encajaron con mi estilo.

Esta reseña va a tener un formato distinto, voy a dividirla en dos partes y a enumerar los items de los que voy a hablarles.

Empecemos por lo negativo:

• El estilo de escritura: esto no es negativo en el sentido de que es en contra de la autora o del libro, sino que es en contra mío. Edith tiene una forma particular de escribir, no sé como describirlo, la primer palabra que me viene a la cabeza es "vintage". Digo vintage y no antigua porque no es un estilo de escritura de hace mil años atrás, sino que cuando lo leía, me imaginaba a mi abuela siendo adolescente y leyéndolo, más que nada por las palabras que la autora usó y su forma de expresarse. ¡OJO! No lo tomen a mal. No es que la escritura de la autora sea anticuada o algo por el estilo, sino que es algo que yo no estaba acostumbrada a leer y eso llevó a que tuviese algunos conflictos.
  • No congenié con ningún personaje: desafortunadamente , no logré identificarme con ningún personaje. Pero más allá de eso, tampoco podía distinguir cuál era cada personaje. Al principio me enredé con los nombres y el rol que cumplía cada uno en la historia. Tampoco esto es culpa de la autora, lo más probable es que yo me haya enredado por el desarrollo del capítulo o algo así.
  • Se me hizo muy largo a pesar de ser muy corto: si bien el libro tiene 192 páginas, se me hizo algo tedioso. La sinopsis describe algo que promete ser breve y preciso, pero mi experiencia con este libro es que sentí que había páginas o escenas de relleno. Se alargaban partes que eran innecesarias o que hacían más confusa la historia. Y por ahí, hubiese sido mejor dejarlo, no sé, en 100 páginas e igualmente crear algo hermoso.
Para alegrar un poco la cosa, vamos a terminar con lo positivo:

• Poesía: no leí mucho de poesía en mi vida, pero que la autora haya agregado pequeños poemas para complementar cada capítulo, me pareció único. Le da sin dudas, un toque especial a la novela.
  • Lección de vida: el personaje principal, Rosalinda, trae a la historia un muy lindo mensaje: sé vos mismo y disfrutá de lo que te haga feliz. A pesar de que no conecté mucho con la protagonista, si reconozco que es un lindo ejemplo a seguir.
  • Términos en inglés: a lo largo de la historia, hay varias palabras en inglés que la autora escribió cómo las escuchamos nosotros o cómo las pronunciaríamos. Para mí, que sé inglés, me causó gracia, porque me recuerda a mi mamá cuando quiere hablar en este idioma y escribe o pronuncia las palabras tal cual las escucha, por ejemplo: "Jaumach" en lugar de "How Much".

"En fin...es lo que me tocó vivir.
Para llegar hasta acá, tuve que estar allá.
[...]