jueves, 6 de abril de 2017

Mi Opinión sobre 13 REASONS WHY (serie Netflix)- (Spoiler Alert)



El encargado de esclarecer el enigma será Clay Jensen , quien una tarde, al regresar de la escuela a su casa, se topa con una caja. En ella descubre casets de audio grabados por la suicida Hannah, su amor platónico. En estas cintas, ella expone 13 razones por las que optó por su trágica decisión.
En el  trailer, Hannah deja otras frases llenas de suspenso: "Quizás nunca sabré por qué hiciste lo que hiciste, pero puedo hacerte entender lo que sentí. Si quieres la verdad, aprieta play".




Creo que hay dos puntos de vista en el mensaje de este programa.

El primero, es a favor de la serie. Desde esta perspectiva podría decirse que la serie es perfecta para concientizar sobre lo que los adolescentes vivimos tanto en la escuela como fuera de ella. Para que otros entiendan lo que es sufrir bullying en carne propia o atestiguarlo. Para comprender que no hay que guardarse todo, que hay que hablar con alguien, porque de lo contrario, llevará a consecuencias peores, como en el caso de Hannah. Así que, resumiendo, ayuda a "prevenir" que más niños terminen como la protagonista de esta serie.

En el segundo, es en contra. Desde este punto de vista diría que la historia es algo "motivante" para aquellos chicos que se sienten de la misma manera que Hannah, es decir, que les indica que la única salida a todos los problemas, es el suicidio, autolesionarse o escapar. Y pienso, que esa no es la solución a ninguno de ellos. Yo diría que es algo controversial, porque como ven, cualquiera puede tomar el mensaje de esta serie de una manera distinta.

Por otro lado, y acá incluyo mi opinión personal, no me agradó del todo el personaje de Hannah Baker. Algunos tal vez dirán, "¿Cómo le tenés tan poca compasión a una chica que murió?" y demás, pero poniendo de lado lo que le sucedió a la protagonista, pienso que muchas de las razones por las que quiso suicidarse fueron tontas y ridículas: pelearse con una amiga, estar en una lista, porque alguien publicó su poema, no tener amigos. Lo que me lleva a pensar que lo que hizo fue sólo para llamar la atención.Sin embargo, entiendo que hay cosas que la lastimaron, y con mucha razón: ser humillada por sus compañeros, ser violada , que nadie te tome en cuenta. Pero creo que matarse no era la solución, digo, muchos chicos y chicas pasaron por lo mismo y no hicieron lo mismo que ella.

Como no leí el libro, no puedo comparar la serie con la novela, pero algo que sí me gustó mucho (debo reconocer) es la idea de dejar las pistas en casetes y hacer un capítulo con cada uno de ellos. Como el segundo protagonista de esta historia-diría yo- es Clay, me interesaba saber qué le había hecho él a Hannah (lo cual era rarísimo porque ambos parecían gustarse) tanto como los demás en esa lista. 

A pesar de todo, la serie me gustó mucho, y espero que si no la vieron todavía, lo hagan. Me encantaría saber su opinión.







3 comentarios

  1. ¡Hola Andy! Me paso a saludar. No ví la serie ni leí el libro, pero leí tu reseña y me gustó :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí me gustó muchísimo la serie. Con mi amiga estuvimos hablando y las dos pensamos lo mismo, hay mucha gente qué pasó por bullying (como nosotras) y no terminan como Hannah, pero hay muchoos que sí. No todos pensamos y sentimos lo mismo, supongo que una persona que le falta fortaleza puede llegar a suicidarse.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He visto muchos anuncios de esta serie. Al parecer es buena, tendré que verla.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar

© Lluvia de libros